miércoles, 2 de mayo de 2018

EL ARTE EN LA ETAPA INFANTIL


Ordenando cajones con antiguos documentos de cuando era pequeña encontré unos dibujos que hice cundo era muy pequeña. Tendría unos 7 años cuando mi madre me apunto a clases de cerámica y pintura. Desde que aprendí a sujetar un lapicero siempre me gustó el dibujo, pero lo que más me atraía de todo era el volumen. De aquella época tengo pocos recuerdos, pero de lo que si me acuerdo muy nítidamente es de mi profesora de pintura y cerámica. Se llamaba Belén, era una chica muy joven y agradable, acababa de terminar la carrera de bellas artes y ese mismo año comenzó a trabajar en el ayuntamiento de mi pueblo. Y comenzó a dar clases de pintura y cerámica en la clase que yo estaba.


   

En la primera clase recuerdo que nos enseñó como podíamos hacer algunos pigmentos de forma casera, aquello fue muy divertido. Pero lo que más recuerdo de ella era la libertad que nos daba a la hora de crear. Siempre pintábamos sobre diferentes soportes, y con diferentes técnicas, con pincel, rotulador, con los dedos, daba igual allí todo valía. Así mismo hacíamos con la parte de volumen plastilina, barro, cerámica, objetos reciclados, papel, etc. Recuerdo que ella nunca nos puso ninguna pauta, los colores, las técnicas, los títulos si es que nuestra obra lo tenia siempre eran de nuestra elección. Ella solo nos preguntaba al finalizar como nos habíamos sentido en la sesión y si queríamos contarla algo de nuestras obras. Al acabar de hablar con ella por detrás anotaba la fecha y lo guardaba para exponerlo en la casa de la cultura.

Siempre recordare la libertad y el bien estar que sentía en sus clases, la libertad, de ser, hacer y crear en libertad y sin ninguna limitación. Ojalá en el resto de mi vida escolar hubiese encontrado a profesores así tanto de arte como de otras materias. Ahora la mayoría de docentes se basan en la estética en que quede bonito, que pegue con la decoración de la clase, que todos los trabajos sean mas o menos iguales,etc. Olvidándose de la creatividad, de la libertad para crear en vez de copiar. Esto me recuerda a una frase que dijo Víctor lowenfeld en el desarrollo de la capacidad creadora “Todos los niños nacen creativos. La necesidad de explorar, de investigar, de descubrir lo que hay del otro lado de la pantalla no está limitada a la conducta humana, sino que la experimenta todo el reino animal”. y no puedo estar más de acuerdo los seres humanos somos curiosos por naturaleza y las necesidades nos llevan a crear. Cuando había necesidad de calentarse se busco el modo de hacer fuego y cuando hubo necesidad de expresarse se hizo a través del arte.
Por todo esto creo que el arte y la creatividad debe cultivarse desde la primera infancia y más en la escuela, ya que hay estudios que aseguran que la capacidad creadora se ve reducida a los 8 o 9 años si esta no se trabaja, y realmente esta es una capacidad indispensable para el correcto desarrollo humano.


Entrada realizada por: Sara Bartolomé Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...