lunes, 7 de mayo de 2018

EDUCACIÓN VISUAL



Habitualmente las artes plásticas se han considerado una manera de entretener al alumnado con manualidades. Sin embargo, una buena educación visual es aquella que nos prepara para descifrar aquellos mensajes visuales que nos llegan a todos horas, y que normalmente no sabemos descifrar. María Acaso en su libro “La educación artística no son manualidades” revela una serie de pautas de cómo debería darse una correcta educación visual; de todas sus ideas estoy de acuerdo con la idea del desarrollo del hiperconsumo y su influye en la etapa actual donde nos obsesionamos con lo material, lo vano lo vacío.
Por otra parte, la pedagogía toxica representa la pedagogía y el saber hacer de la vieja escuela. Estoy muy de acuerdo con ella en que el arte contemporáneo es algo mas allá, ligado a lo performatico y al show y su implicación en la escuela es necesaria. Se trata la materia de plástica como algo artístico e importante, no solo como una asignatura fácil y poco importante, es tan importante el aspecto performatico para hacer de las artes visuales un elemento de expresión dinámico y destinado a la crítica social.
Respecto a los profesores de educación artística tenemos retos en el aula ya que la sociedad condiciona todo lo visual que nos rodea, y con ello se ven condicionados los alumnos y se divide entre la realidad y representación. Las nuevas metodologías del arte plástico siguen una línea libre donde no se encorseta al alumno.
La autora introduce el termino de la postmodernidad a través de la cultura visual, esto supone un cambio de lo política y socialmente correcto es arte que realmente sale de dentro de cada uno de nosotros, encerrando esto parte de la idea rebelde e inconformista. La educación postmodermica defiende un modelo de enseñanza que comprende contenidos significativos, no solo aprender algo para un examen que luego vamos a olvidar.



En mi opinión creo que la autora del libro esta bastante acertada con las ideas fundamentales del libro ya que la educación plástica debe evolucionar a algo más que a hacer manualidades con rollo de papel. La educación artística es mucho más que eso es convertir a analfabetos visuales, en personas críticas con lo que ven y que saben filtrar la información que pasa por delante de sus ojos distinguiendo lo real de lo parafernalico.



Entrada realizada por: Sara Bartolomé Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...