viernes, 6 de abril de 2018

ARTE Y PEDAGOGÍA WALDORF


El Arte y la Pedagogía Waldorf

Rudolf Steiner decía que cuando los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, se sienten llenos de interés y de vida, y así lo que aprenden se convierte en algo propio. Bajo mi punto de vista, esto se puede producir gracias al apoyo del arte en todas las asignaturas de la Pedagogía Waldorf.


JARDÍN DE INFANCIA (0-6 Años).

Los niños pequeños están totalmente entregados a su entorno y absorben el mundo a través de los sentidos, respondiendo con propio conocimiento y a través de la imitación.
Aquellas personas que se dediquen a cuidar y educar a un niño (padres, maestros, familiares…) tienen que fomentar un entorno que sea digno de esa imitación y que le aporte al niño elementos positivos para que desarrolle el juego creativo.
En el jardín de infancia los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se convierten en padres y madres, reyes y magos; cantan, pintan y colorean. 
A través de canciones y poesías aprenden a disfrutar del idioma; aprenden a jugar juntos; escuchan cuentos, ven teatros de títeres, amasan el pan, hacen sopa, modelan con cera, construyen casas con bloques, cajas, telas y maderas. Entregarse plenamente a tales actividades  es la mejor preparación para la vida; desarrolla la capacidad de concentración, de interés y un duradero amor por el aprendizaje.




LAS ARTES Y LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las artes y las actividades prácticas desempeñan un rol esencial en el proceso educativo en todos los grados de la Pedagogía Waldorf. No son consideradas como actividades secundarias, sino como elementos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.
La educación Waldorf no concibe al ser humano sólo como un cerebro, sino como un ser que tiene corazón y extremidades, es decir sentimientos y voluntad, además de intelecto. Para asegurar que la educación no produzca individuos unilaterales, atrofiados en su salud emocional y su capacidad volitiva, estos aspectos menos conscientes de la naturaleza humana deben ser constantemente ejercitados, alimentados y guiados. Es allí donde las artes y las actividades prácticas hacen su mayor contribución, ejercitando no sólo el corazón y la mano sino también, de manera bien real, el cerebro.




El arte, por otra parte, no está relegado a las materias específicas (dibujo, pintura, música, etc.), sino que forma parte de la enseñanza de todas las materias. El docente debe encarar y transmitir todo lo que enseña de una manera artística e imaginativa.
Los niños que han trabajado a lo largo de su educación con el color y la forma, con el tono, la música, la actuación dramática, el lenguaje, con la arcilla, la madera, la cera, la acuarela, la lana, con la tierra y las plantas, no sólo han trabajado creativamente activando, clarificando y fortaleciendo sus emociones, sino que han puesto en práctica su pensamiento y su sentimiento y ejercitado su voluntad. Y esa es la aspiración de la educación Waldorf: educar a la totalidad del ser humano: su cabeza, su corazón y sus manos.




En mi opinión, pienso que actualmente – y por desgracia- no se cuidan las actividades artísticas en las escuelas, ya sean de educación infantil o de educación primaria o secundaria. El arte y su práctica siempre pasan a un segundo plano, como actividad de relleno y no como actividad principal, ya que es considerada por muchos de inferior posición que asignaturas como matemáticas o lengua.
Pienso que todos los niños tienen derecho a cultivar  y a saber canalizar sus emociones y para ello no hacen falta actividades absurdas de emociones con caritas, sino ARTE, sí ARTE con mayúsculas. Dejar que los niños se dejen llevar por lo que tienen dentro, que se expresen de otra manera que no sea la verbal, dejar que el espacio para el arte, sea un lugar de verdadera terapia y autoconocimiento para ellos.

"El Arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo"   -Albert Einstein 


Entrada realizada por: ANDREA GAMA DE LA IGLESIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...