DOMINIKA


Página personal


Hola, mi nombre es Dominika, pero mis amigos me llaman Domi.
Tengo 23 años y soy estudiante de Magisterio de Infantil y vengo a contaros algunas cosas sobre mi para que nos vayamos conociendo.
En primer lugar, el perrete que sale conmigo en la foto es Uko,tiene 13 años y es un perro muy feliz, es el que me acompaña en esta aventura llamada "vida ",y para ser sincera no podria tener mejor compañero de viaje.
Me gusta el arte, en general, sobretodo la pintura, la escritura y la música ,creo que esta última puede tener mucha influencia en una persona y hacer que un dia gris se vuelva más gris o por el contrario,un poquito menos, Escuchamos música según nuestro estado de ánimo y solo nosotros podemos decidir sobre el mismo, es increible como nos puede afectar una canción o una banda sonora, es mágico.
Soy técnico superior en Educación infantil , lo curioso es que siempre consideré que mi trabajo giraría en torno a la discapacidad, aún es así, pero, al hacer el módulo de grado superior y hacer las prácticas me gustó más de lo que pensaba, quizá porque estuve rodeada de maravillosas personas durante los tres meses de mis prácticas, de las cuales aprendí más que mucho, y estaré eternamente agradecida por ello. Pero, siguiendo con el tema de mi "futuro" no tan futuro trabajo la decisión tomada es una mezcla de infatil junto con discapacidad.
Quizá muchas personas no entiendan el por qué de trabajar en el ámbito de la diversidad funcional y,  no me extraña y lo respeto ante todo, pero es genial saber que las personas que trabajamos en este ámbito realmente lo tenemos muy claro y sabemos que una sonrisa de un niño autista, con parálisis o con síndrome de down vale más que mil millones de palabras y de sonrisas.
Es precioso escribir sobre ello, y más con una sonrisa de oreja a oreja.
Con esto he de terminar la entrada de hoy, ya nos iremos conociendo poco a poco, en estos cuatro meses de clase.

Hasta la próxima.
Domi.

....................................................................................................................................................................

Dossier de actividades



Actividad 1 
OBJETO FUNDAMENTAL

Descripción: esta actividad consta de llevar un objeto que nos acompaña en nutro día a día.

Mi elección como objeto fundamental es mi inigualable estuche de pinceles, es necesario para mi ya que me encanta el arte, sobretodo los dibujos en acuarela, por ello es imprescindible, ,me gusta mucho pintar es una manera de expresar lo que uno lleva dentro del alma, el estado de ánimo en el que se encuentra o simplemente por placer.













Dejo algunos de mis dibujos en acuarela: 






............................................................................................................

Actividad 2

OBJETO PARA AHUYENTAR AL LOBO

Descripción: esta actividad consiste en hacer algo que podría ahuyentar al lobo, algo que cupiera en la cesta de caperucita.

El objeto elegido por mí es el tarrito del cuento Alicia en el país de las maravillas, para ser más concretos el de aumentar el tamaño o empequeñecer para poder pasar al lado del lobo como si nunca nada.

Caperucita hablaría con su amiga Alicia y esta, que ya sabe usar las pociones la daría la adecuada con la etiqueta de "Drink Me" .

Para aclarar un poco el hecho del botecito de aumento de tamaño o empequeñecimiento, aqui os dejo un fragmento del mismo: 

... Alicia, sin apenas extrañarse más de lo que estaba,  explicó  al picaporte que quería pasar por la puerta. Como no cabía por ella, el picaporte le dijo que bebiese de un frasquito que había sobre una mesa. Alicia hizo caso al picaporte, ingirió aquel brebaje, y tras ello se hizo tan pequeña que no alcanzaba la llave...


.................................................................................................................................................


ACTIVIDAD NÚMERO 3
8 de Marzo, el día de la mujer

Descripción: esta actividad fue en grupo, nuestro grupo realizó una línea del tiempo poniendo a algunas de las mujeres que han marcado la historia.







TODOS Y TODAS DEBEMOS LUCHAR POR LO QUE NOS MERECEMOS, ES DECIR, IGUALDAD.


..................................................................................................................................

Actividad número 4
MI SEGUNDA PIEL

Descripción: esta actividad consistía en realizar un segunda piel, es decir, en intentar cubrir todo lo que nos duele, y sacar lo que nos gusta de nosotros mismos.
La segunda piel surge de una propuesta de dibujar nuestra silueta en papel blanco contínuo con el fin de poner que partes del cuerpo nos gustan más, cuales no y donde nos gusta que nos toquen, donde no, etc.
Después de realizar esa actividad surgio la de la segunda piel, que constaba de telas que te gustaran o que te representaran .
En mi caso eran telas que tenía por casa de un disfraz pero a la vez para representar el pasado de choni como dijimos en la entrada de blog, y por ello el leopardo.
Destacaría como mas importante quiza el toque de purpurina para darle un poco de color y de brillo a la vida y también el corazón rosa que hay en medio del pecho.
Ha sido una actividad interesante ya que hemos podido exteriorizarnos a nosotros mismos.




.................................................................................................................................................

Actividad número 5
Mandalas de chocolate

Descripción: hicimos un taller grupal de dibujar con chocolate sobre obleas mandalas, estuvo riquísimo y algo pringoso.





Este taller está mas explicado en la página principal.
Link pág. principal: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/creando-mandalas.html




.................................................................................................................................................

Actividad número 6
Dibujando al natural

Descripción: Hicimos una excursión a Manzanares el real para dibujar al natural.





Fue una genial experiencia ya que pudimos pasar un día fuera del aula, y pintar, y estar a nuestra bola.







 
Taller más explicado en la página principal.
Link de la pág. principal: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/manzanares-el-real-dibujamos-lo-que.html

.................................................................................................................................................

Actividad número 7 
Marioneta

Descripción: En esta actividad tuvimos que incubar un personaje del cuento de caperucita y cambiarlo, después de ello, realizar una marioneta.






Después de estar incubando el personaje de caperucita que fue mi elección, decidí hacerla de unos colores diferentes y no con la caperuza roja que es la que la identifica.
He elegido el personaje de caperucita porque creo que es una niña vista como muy indefensa, muy buena y muy crédula, por lo que quería cambiar la visión de esa niña pequeña que no puede hacer nada por sí sola pero que aún así va sola al bosque porque su madre la hace ir a ver a su abuela.
En nuestra historia la abuela no juega un papel fundamental, lo juega esta caperucita que es la que se aleja de su familia para encontrar a su verdadera hermana gemela.

Este es parte del proceso seguido para realizar la marioneta (dejo los pasos esenciales para su fabricación).

1. Para hacer la cabeza de esta marioneta, he usado la mezcla de papel maché, es decir papel de periódico hecho trocitos muy pequeños y mezclado con cola y algo de agua, la cantidad de papel de periódico se puede ir viendo mientras se realiza la mezcla.

2. Para la cabeza también he cogido periódico y he hecho una bola del tamaño que quería que fuera, por encima he puesto otra capa de periódico y lo he encajado en el canuto del papel del baño para así hacer el cuello y el tronco (el canuto se puede recortar posteriormente si molesta).

3. Se cubre la bola de papel de periódico con la masa que hemos hecho de papel maché y se le da forma, como cada cual quiera, haciendo rasgos característicos o dejándola simplemente lisa para pintar por encima.

4. Aquí se puede ver el proceso de darle forma y facciones a la cara.

 5. Una vez seco se pinta, en mi caso yo le añadí el pelo antes de pintarlo, que es de lana.

6. Una vez puesto el pelo y pintado se dan los últimos detalles de la cara como los ojos, la boca, etc.

7. Por último hay que hacerle ropa para poder meter las manos.


La verdad es que ha sido una experiencia encantadora poder crear un personaje desde lo mas profundo de tu imaginación y estar contento con el resultado, para mí el mejor taller sin duda de los que hemos hecho, ya que puedes expresar muchas cosas mediante la creación de tu propio alter ego.



.................................................................................................................................................

Actividad número 8
Vídeo

Descripción: esta actividad era una actividad de reflexionar sobre la asignatura y sobre lo que habíamos aprendido en ella.




Historia

Comienza el día, te levantas intranquila , el día parece pasar como todos los demás, de repente todo se nubla, se vuelve gris, todo vuelve, tu cabeza da vueltas, te das cuenta de que lo que mostrabas realmente no eras tú, era tu segunda piel,  tu faceta hacia el exterior, la cara que muestras a los demás, pero todo es mentira, tu verdadera cara esta dentro de ti, detrás de todo ese maquillaje que te pones todos los días para disimular tu ojeras y tus moratones.
Cuando llega el momento de quitarte todo ese maquillaje, toda esa máscara, te das cuenta de que no sirve de nada taparlo porque el sufrimiento no va a desaparecer como los moratones, pero lo haces, intentas disimularlo lo mejor que puedes para que los demás no lo vean, para que tus heridas se queden por dentro.
¿Y ahora qué? Intentas distraerte con lo que sea hasta que él llegue del trabajo, lo intentas, pintas…
La pintura, la única manera de evasión que tienes, la única cosa que te hace feliz y te permite sacar a fuera tus tormentos, pintar tus demonios y mostrarlos, a pesar de que tus cuadros solo los veas tu.
¿Qué pasaría si el las viera? No lo quieres ni pensar, diriges tu pensamiento hacia otra cosa.
Llega la noche, la cena, viene, te abraza, te extrañas, no le gusta, se cabrea, por un gesto disimulado, por una mirada, todo le sienta mal y tú, encogida esperas a que llegue lo peor, y que tan solo pase ya… 

Pum, esta vez no ha atinado, llega borracho y en ti algo cambia, en ese momento te haces grande, por primera vez, pero como de grande te has hecho , que decides no volver a pasar por lo mismo, te vas, sales de casa, corres, donde puedes, eres una pequeña niña, como caperucita huyendo del lobo que se la quiere comer, el corre detrás de ti , en momentos piensas en rendirte pero no lo haces algo en ti ha cambiado.


Ese día ha cambiado todo, quizá haya sido el día mas largo de tu vida, pero es un comienzo, un comienzo de algo nuevo, has huido, te has ido, el siguiente paso es no volver nunca y hacer que tu segunda piel sea la primera, te costará, no será fácil, pero lo conseguirás, eres fuerte, volverás a tener la sonrisa que algún día tuviste.

Reflexión: 

Al principio la idea de subir un video no me entusiasmaba demasiado, pero luego pensándolo mejor decidi que sería genial realizar una idea principal en torno a la que puediera girar la historia, para mi este video es una reflexion de lo que hemos visto y hablado en clase, hicimos una segunda piel, la cual podemos interpretar de tal manera que puede ser nuestro yo interior o el exterior, lo que mostramos al mundo a diario, disfrazamos a la profe, creo que está clarisimo el mesaje de la máscara de maquillaje que se quiere transmitir. Todo gira en torno al maltrato, estuvimos hablando de ello en clase, de los depredadores, comoevitarlos, como podemos saber que lo son... trabajamos sobre el dia de la mujer, la historia en este caso acaba bien, pero por desgracia en la mayoria de los casos no es asi.
Mi objeto personal son mis pinceles con los cuales yo me olvido del mundo, en el video la protagonista tambien lo hace, es una oda  hacia al arte y hacia como algo taninsignificante para 
algunos puede salvarte en tus peores momentos, aunque solo sea para evadirte.
Tambien el guiño continuo mencionando a caperucita con una sudadera roja es importante, es muy sutil, pero si te fijas bien se entiende, es una buena metaforá del cuento, además, ¿quién sabe si caperucita no habría terminado asi?

 Ha sido un cuatrimestre complicado, muchos trabajos, en general, de todo, han pasado muchas cosas pero esto está llegando a su fin, me ha gustado poder cambiar un cuento, es como cambiar el destino de algo, y es genial saber que tienes ese poder en tus manos, deberiamos intentar ser mas lobos y menos caperucitas y y la nueva piel que tenemos escondida o que quiza ya sea la que este fuera, enseñarla tal y como es, porque con el tiempo, esa piel se regenera, con cicatrices, pero ya cerradas.

Gracias por leerme, Dominika Mikolajewska.

Link pág. principal :https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html




Otras entradas realizadas por mí:
- https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/sabes-lo-que-supone-el-uso-del-internet.html

-https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/realmente-sabemos-todo-lo-que-ha-pasado.html

-Junto con Antonio Nieto







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...