martes, 22 de mayo de 2018

VIAJES QUE LLEGAN AL CORAZÓN: GRANADA


Este puente de Mayo, he tenido la grandísima oportunidad de pasar unos días en el sur de España, concretamente en Granada y Sevilla.

Sólo explicaré mi experiencia en Granada, la antigua capital de Al-Andalus.
En mi primer día en la ciudad, estuve visitando la famosa Alhambra y puedo decir que tiene su fama muy ganada. 
La construcción me pareció espectacular, para nada me imaginaba lo que podían esconder esos muros detrás y me quedé impactada con los secretos que escondían.


La Alhambra desde el Paseo de los Tristes


Vista completa de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás


En cuanto vi, muchas de las formas, colores, cultura y en general, el arte presente en este bello palacio, se me ocurrió que podía hacer una entrada en el blog para explicar curiosidades artísticas y simbología que esconde:



Desde los jardines del Generalife podemos observar que La Alhambra está rodeada de cipreses. En la cultura cristiana el ciprés es el típico árbol que vemos en los cementerios y que tiene significado de muerte. Sin embargo, en la cultura árabe, el ciprés es símbolo de vida. Las personas que tenían cipreses en sus casas eran símbolos de vida y de que podías pasar a esa casa a beber agua, o incluso hospedarte si venías de paso.


Otro símbolo que llamó mi atención fue el agua. La Alhambra está situada en lo alto de una montaña, por lo que no llegaba hasta allí el agua corriente. Los sultanes que allí vivieron consiguieron que el agua llegara a todos los rincones de la construcción y en numerosas ocasiones la utilizaban para su propia protección y espionaje.

Desde donde estoy situada para realizar esta foto, se puede observar como el agua reflejaba todo que ocurría en la otra parte del patio. Los sultanes lo utilizaban para observar quienes estaban al otro lado del patio y, en caso de que fuera necesario, poder huir a tiempo de sus enemigos.

Los símbolos que más abundaban en La Alhambra eran de la cultura árabe y en las siguientes fotos podemos observar diferentes mosaicos y tallados en piedra:


Decoración con inscripciones nazaríes.




La inscripción de la parte de arriba del mosaico, es una inscripción en árabe que significa que Alá es el único valiente y que no hay vencedor sino Alá y está repetida en la mayoría de paredes de La Alhambra.


Diferentes mosaicos que decoraban las paredes.



Esta última foto, pertenece a una cúpula de uno de los palacios nazaríes. Representa los Reinos de Alá, el primero está formado por cuatro estrellas, el segundo por tres, el tercero por dos, el segundo por una y el paraíso que es donde se encuentra el Dios Alá.

Una de las citas que más ha simpatizado con lo que he sentido en mi visita estos días es esta de Miguel de Unamuno: “Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada”.

Mi abuelo siempre me decía que “Quien no ha visto Granada, no ha visto nada”, antes no entendía bien esta frase, pero ahora que por fin pude visitar la ciudad, la entiendo a la perfección.




Todas las fotos de esta entrada están realizadas por mí.

Entrada realizada por: ANDREA GAMA DE LA IGLESIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...