miércoles, 30 de mayo de 2018

CUENTOS INFANTILES QUE DISTORSIONAN LA REALIDAD


CUENTOS INFANTILES QUE DISTORSIONAN LA REALIDAD


En la clase de conocimiento social y cultural, hemos aprendido que hay que estudiar y mirar los materiales que utilizamos para enseñar los diversos temas que se ven en Educación Infantil, en el caso de la Prehistoria vimos una serie de cuentos infantiles que tratan el tema pero distorsionan la historia e incluso mezclan épocas o les atribuyen aspectos que no son propios como que los hombres del paleolítico pintasen figuras humanas en el interior de las cuevas.

Todas estas informaciones erróneas hacen que los niños y niñas desconozcan la verdad de la Prehistoria y tengan un pensamiento equivocado como que los seres humanos convivieron con los dinosaurios, etc. 

Por ello y para evitar todo lo anterior debemos tener cuidado con los cuentos y materiales que empleamos. A continuación os voy a mostrar dos claros ejemplos de cuentos infantiles que no debemos utilizar en nuestro aula. 





ERRORES DEL CUENTO:

- Utiliza el término Troglodita, el cual en Educación se interpreta como una palabra coloquial y errónea.

- En el interior del libro se puede apreciar una subdivisión de etapas. El libro se llama “Cuchu viaja a la Prehistoria” y en la Prehistoria no vivieron los dinosaurios, al estar también dentro de este cuento puede llegar a crear confusión. 

- La vestimenta de algunos personajes tienen cierta similitud con “Los Picapiedra”, una serie de animación con multitud de errores de contenido en relación con la etapa evolutiva que representan. 









ERRORES DEL CUENTO:

 - En las pinturas del interior de las cuevas aparecen figuras humanas, las cuales aún no se representan en el Paleolítico.

- Se usa la figura del ciervo como “animal de compañía” ya que esconde al animal en la cueva para que no sea cazado por los cazadores. Esto puede inducir a error.

- También habla de la casa como si estuviese dividida en varias estancias, en cambio  en el Paleolítico vivían en cabañas simples.









Entrada realizada por: Antonio Nieto Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...