ANDREA GAMA DE LA IGLESIA

ANDREA GAMA DE LA IGLESIA


Nací el 25 de Noviembre de 1992 en un pueblecito de Bizkaia y allí pasé parte de mi infancia aunque con aproximadamente tres años me mudé a mi actual pueblo: Aguilar de Campoo (Palencia).

Soy una melómana confesa, amo la música y el arte por encima de todas las cosas. Mi pasión por ella comenzó a muy temprana a edad y fui a clases de canto e instrumento con apenas 7 años y desde aquel feliz momento de mi infancia, toco el clarinete en la banda de música de Aguilar.

Mi propósito en la educación es hacer amar la música como yo lo hago. Por ello, hace unos años, una maravillosa profesora de música me habló de la Pedagogía Waldorf como un método que podía casar conmigo a la perfección, y así fue, no dudé un momento en embarcarme en la formación Waldorf y a día de hoy me quedan unos pocos meses para ser Maestra Waldorf, y no puedo estar más orgullosa de ello.

Ser Maestra Waldorf es el principal objetivo por el que estoy aquí en la Universidad formándome como Maestra de Educación Infantil. En Junio acabé el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y la verdad es que me picó -demasiado- la curiosidad de cómo sería educar a niños un poco más mayores.

Otro de los objetivos de mi vida, es juntar el ámbito educativo -sobre todo el de educación infantil- con el ámbito musical y por ello realizaré el Máster de Musicoterapia que ofrece la Universidad Autónoma. Creo que ayudar a los demás con música (o cualquier otro tipo de arte) es lo que realmente me llena el alma y por eso me quiero dedicar a la educación, y sobre todo a la educación enfocada a los más pequeños.

A continuación se presentarán los trabajos individuales que he realizado en esta asignatura:

1. OBJETO FUNDAMENTAL

Mi objeto fundamental es una piedra preciosa llamada "Amazonita". 
Es una piedra que siempre me acompaña, la considero como amuleto porque me siento mucho mejor cuando voy con ella.

He de decir que cuando la compré, tuve un sentimiento de que la piedra me eligió a mí y no yo a ella, porque cuando la vi, supe que la tenía que llevar siempre conmigo. Puede parecer algo extraño, pero fue una conexión inmediata entre ella y yo que siempre recordaré con cariño.





2. OBJETO PARA AHUYENTAR AL LOBO

El objeto elegido para ahuyentar al lobo es una "Estrella de luz".

La estrella de luz la llevará Caperucita en la cesta y la utilizará cuando se sienta amenazada por el lobo. Éste se quedará deslumbrado por su luz y sus colores y huirá sin hacer ningún daño a Caperucita, que podrá escapar a realizar su cometido. 



3. MI SEGUNDA PIEL

Mi segunda piel fue creada con retales, ropa vieja y algún que otro calcetín roto. Son telas que me agradaban o por su color o por su textura y por eso las elegí. Son telas de una camisa vieja de mi novio, unos pantalones y calcetines viejos míos y las mangas son de un jersey de mi hermana.

En la silueta, las partes que marqué como prohibidas son los pies, odio que me los toquen y también los hombros.
Las zonas de confort eran el pelo, manos y brazos, me encanta disfrutar de que me toquen el pelo o que me hagan cosquillas en los brazos.
Las zonas de dolor eran la espalda y el estómago, ya que suelo tener dolores frecuentes y ardores.


Si quieres ver la entrada completa que realizamos de la segunda piel, haz clic aquí: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/mudamos-la-piel-el-pasado-viernes-6-de.html



4. TALLER DE MANDALAS

En la última clase antes de las vacaciones de Semana Santa, tuvimos la oportunidad de hacer un taller de mandalas de chocolate. Fue una gran experiencia ya que nunca lo había probado de esta manera.
Si quieres ver la entrada que realizamos sobre esta actividad, haz clic aquí: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/creando-mandalas.html


Mi mandala quedó así:


5. DIBUJO DE LA EXCURSIÓN A MANZANARES EL REAL

El día 4 de mayo estuvimos de excursión en Manzanares el Real y lo que nos encargaron de trabajo fue que dibujáramos libremente disfrutando de la naturaleza.

Para poder ver la entrada larga que realizamos el grupo de la excursión y los dibujos de todos los integrantes, haz clic en este enlace: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/manzanares-el-real-dibujamos-lo-que.html 

Este fue mi dibujo:




6. PERSONAJE DE LA NUEVA VERSIÓN DE CAPERUCITA

El personaje del cuento que elegí fue a Caperucita Roja. Está creada con lana cardada orgánica natural y de diferentes colores. Las razones del porqué de su creación están especificadas en esta entrada larga del blog http://menosloboscaperucita171.blogspot.com/2018/05/creando-un-personaje.html

A continuación, dejo la foto del personaje:





7. VÍDEO INDIVIDUAL

Y llegó el fin de curso y con ello el vídeo individual para la asignatura, que a lo largo de este comentario diré cómo fue su realización.

Sinceramente no me costó mucho llegar a una idea porque tenía muy claro que quería realizar el vídeo en mi pueblo, Aguilar de Campoo. Entonces, empecé a pensar y relacionar qué cosas que habíamos aprendido en clase quería que salieran en el vídeo para así poder saber cuál era el lugar más apropiado para la grabación.

Rápidamente me di cuenta de que lo que más me había llamado la atención de las clases de plástica habían sido las actividades de la segunda piel, el objeto para ahuyentar al lobo, y sobre todo, lo que esconde el cuento de Caperucita; así que con todo este material, tenía el lugar perfecto en Aguilar para grabar, el bosque del pantano.

No quería que nadie dejara de conocer estas vistas y la belleza que desprende Aguilar de Campoo, la foto está hecha por mí desde mi móvil:


La idea que el vídeo quiere plasmar es lo que esta asignatura me ha aportado en cuanto al conocimiento de mí misma, y por eso también decidí ser yo la protagonista del vídeo con todos los materiales que me han ayudado a conocerme un poco mejor, como la segunda piel y la silueta.

Como quería hacer honor al cuento de Caperucita que hemos estado trabajando en clase, pensé que no había mejor manera de mostrarlo que siendo yo la propia Caperucita enfrentándome a mis miedos, a mis zonas prohibidas y mis zonas de confort. Llevo una cesta con objetos que me protegen como el objeto para ahuyentar al lobo, que en mi caso es la estrella de luz; el libro de “El Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettleheim que tanto me ha ayudado a comprender, y la marioneta que cree para la nueva versión de Caperucita.

De esta forma, la última parte del vídeo quiere simbolizar la libertad, la libertad que te da el conocerte a ti mismo y conocer tus miedos y debilidades; y por ello dejo un final abierto, porque uno nunca termina de conocerse a sí mismo.

La música elegida quise que fuera una música misteriosa, que tuviera su propio protagonismo en el vídeo y diera pie a la intriga y que simbolizara el que  conocerse a sí mismo puede suponer en algún momento esas situaciones de intranquilidad. La música es la banda sonora de la película “Réquiem for a dream”.

Como conclusión decir que las clases me han aportado más conocimiento de mí misma, aunque me hubiera gustado que fueran más profundas, haber hablado del trabajo y la simbología de los sueños, de lo onírico etc… que sé que por circunstancias a veces no se puede abarcar tanto, pero hubiera sido precioso el compartir todo esto contigo Pilar y que nos regalaras todos tus maravillosos conocimientos del tema.

Aquí dejo en enlace del vídeo para que lo puedas visualizar: https://www.youtube.com/watch?v=zxoiePspZ0k&feature=youtu.be



Otras entradas del blog que están realizadas por mí son:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...