ANDREA GAMA DE LA IGLESIA
Nací el 25 de Noviembre de 1992 en un pueblecito de
Bizkaia y allí pasé parte de mi infancia aunque con aproximadamente tres años
me mudé a mi actual pueblo: Aguilar de Campoo (Palencia).
Soy una melómana confesa, amo la música y el arte por
encima de todas las cosas. Mi pasión por ella comenzó a muy temprana a edad y
fui a clases de canto e instrumento con apenas 7 años y desde aquel feliz
momento de mi infancia, toco el clarinete en la banda de música de Aguilar.
Mi propósito en la educación es hacer amar la música
como yo lo hago. Por ello, hace unos años, una maravillosa profesora de música
me habló de la Pedagogía Waldorf como un método que podía casar conmigo a la
perfección, y así fue, no dudé un momento en embarcarme en la formación Waldorf
y a día de hoy me quedan unos pocos meses para ser Maestra Waldorf, y no puedo
estar más orgullosa de ello.
Ser Maestra Waldorf es el principal objetivo por el que
estoy aquí en la Universidad formándome como Maestra de Educación Infantil. En
Junio acabé el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y la
verdad es que me picó -demasiado- la curiosidad de cómo sería educar a niños un
poco más mayores.
Otro de los objetivos
de mi vida, es juntar el ámbito educativo -sobre todo el de educación infantil-
con el ámbito musical y por ello realizaré el Máster de Musicoterapia que
ofrece la Universidad Autónoma. Creo que ayudar a los demás con música (o
cualquier otro tipo de arte) es lo que realmente me llena el alma y por eso me
quiero dedicar a la educación, y sobre todo a la educación enfocada a los más
pequeños.
A
continuación se presentarán los trabajos individuales que he realizado en esta
asignatura:
1. OBJETO FUNDAMENTAL
Mi objeto fundamental es una piedra preciosa llamada "Amazonita".
Es una piedra que
siempre me acompaña, la considero como amuleto porque me siento mucho mejor
cuando voy con ella.
2. OBJETO PARA AHUYENTAR AL LOBO
El objeto elegido para ahuyentar al lobo es una "Estrella de luz".
La estrella de luz la llevará Caperucita en la cesta y la utilizará cuando se sienta amenazada por el lobo. Éste se quedará deslumbrado por su luz y sus colores y huirá sin hacer ningún daño a Caperucita, que podrá escapar a realizar su cometido.
3.
MI SEGUNDA PIEL
Mi
segunda piel fue creada con retales, ropa vieja y algún que otro calcetín roto.
Son telas que me agradaban o por su color o por su textura y por eso las
elegí. Son telas de una camisa vieja de mi novio, unos pantalones y
calcetines viejos míos y las mangas son de un jersey de mi hermana.
En
la silueta, las partes que marqué como prohibidas son los pies, odio que me los
toquen y también los hombros.
Las
zonas de confort eran el pelo, manos y brazos, me encanta disfrutar de que me
toquen el pelo o que me hagan cosquillas en los brazos.
Las
zonas de dolor eran la espalda y el estómago, ya que suelo tener dolores
frecuentes y ardores.
Si
quieres ver la entrada completa que realizamos de la segunda piel, haz clic
aquí: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/mudamos-la-piel-el-pasado-viernes-6-de.html
4. TALLER DE MANDALAS
En
la última clase antes de las vacaciones de Semana Santa, tuvimos la oportunidad
de hacer un taller de mandalas de chocolate. Fue una gran experiencia ya que
nunca lo había probado de esta manera.
Si
quieres ver la entrada que realizamos sobre esta actividad, haz clic aquí: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/creando-mandalas.html
Mi
mandala quedó así:
5. DIBUJO DE LA EXCURSIÓN A MANZANARES EL REAL
El
día 4 de mayo estuvimos de excursión en Manzanares el Real y lo que nos
encargaron de trabajo fue que dibujáramos libremente disfrutando de la
naturaleza.
Para
poder ver la entrada larga que realizamos el grupo de la excursión y los
dibujos de todos los integrantes, haz clic en este enlace: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/manzanares-el-real-dibujamos-lo-que.html
Este
fue mi dibujo:
6. PERSONAJE DE LA NUEVA VERSIÓN DE CAPERUCITA
El
personaje del cuento que elegí fue a Caperucita Roja. Está creada con lana
cardada orgánica natural y de diferentes colores. Las razones del porqué de su
creación están especificadas en esta entrada larga del blog http://menosloboscaperucita171.blogspot.com/2018/05/creando-un-personaje.html
A
continuación, dejo la foto del personaje:
7. VÍDEO INDIVIDUAL
Y
llegó el fin de curso y con ello el vídeo individual para la asignatura, que a
lo largo de este comentario diré cómo fue su realización.
Sinceramente
no me costó mucho llegar a una idea porque tenía muy claro que quería realizar
el vídeo en mi pueblo, Aguilar de Campoo. Entonces, empecé a pensar y
relacionar qué cosas que habíamos aprendido en clase quería que salieran en el
vídeo para así poder saber cuál era el lugar más apropiado para la grabación.
Rápidamente
me di cuenta de que lo que más me había llamado la atención de las clases de
plástica habían sido las actividades de la segunda piel, el objeto para
ahuyentar al lobo, y sobre todo, lo que esconde el cuento de Caperucita; así que
con todo este material, tenía el lugar perfecto en Aguilar para grabar, el
bosque del pantano.
No quería que nadie dejara de conocer estas vistas y
la belleza que desprende Aguilar de Campoo, la foto está hecha por mí desde mi
móvil:
La
idea que el vídeo quiere plasmar es lo que esta asignatura me ha aportado en
cuanto al conocimiento de mí misma, y por eso también decidí ser yo la
protagonista del vídeo con todos los materiales que me han ayudado a conocerme
un poco mejor, como la segunda piel y la silueta.
Como
quería hacer honor al cuento de Caperucita que hemos estado trabajando en
clase, pensé que no había mejor manera de mostrarlo que siendo yo la propia
Caperucita enfrentándome a mis miedos, a mis zonas prohibidas y mis zonas de
confort. Llevo una cesta con objetos que me protegen como el objeto para
ahuyentar al lobo, que en mi caso es la estrella de luz; el libro de “El Psicoanálisis de los cuentos de hadas”
de Bruno Bettleheim que tanto me ha ayudado a comprender, y la marioneta que
cree para la nueva versión de Caperucita.
De
esta forma, la última parte del vídeo quiere simbolizar la libertad, la
libertad que te da el conocerte a ti mismo y conocer tus miedos y debilidades;
y por ello dejo un final abierto, porque uno nunca termina de conocerse a sí
mismo.
La
música elegida quise que fuera una música misteriosa, que tuviera su propio
protagonismo en el vídeo y diera pie a la intriga y que simbolizara el que conocerse a sí mismo puede suponer en algún
momento esas situaciones de intranquilidad. La música es la banda sonora de la
película “Réquiem for a dream”.
Como
conclusión decir que las clases me han aportado más conocimiento de mí misma,
aunque me hubiera gustado que fueran más profundas, haber hablado del trabajo y
la simbología de los sueños, de lo onírico etc… que sé que por circunstancias a
veces no se puede abarcar tanto, pero hubiera sido precioso el compartir todo
esto contigo Pilar y que nos regalaras todos tus maravillosos conocimientos del
tema.
Aquí dejo en enlace del vídeo para que lo puedas visualizar: https://www.youtube.com/watch?v=zxoiePspZ0k&feature=youtu.be
Otras entradas del blog que están realizadas por mí son:
-Viajes que llegan al corazón: Granada https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/viajes-que-llegan-al-corazon-granada.html
- Creando un personaje: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/creando-un-personaje.html
-El secreto de las palabras: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/05/el-secreto-de-las-palabras.html
- La sabiduría de los cuentos de hadas: https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/la-sabiduria-de-los-cuentos-de-hadas.html
-¿Estamos creando "Analfabetos Visuales"? https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/estamos-creando-analfabetos-visuales.html
- El Arte y la Pedagogía Waldorf : https://menosloboscaperucita171.blogspot.com.es/2018/04/arte-y-pedagogia-waldorf.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario