sábado, 5 de mayo de 2018

LA CASA ENCENDIDA.


Ayer día 4 de mayo fui a la exposición de arte contemporáneo de la casa encendida. Una vez allí nos indicaron que la exposición se basaba en una serie de obras y por cada sala había una reproducción de un vídeo de unos 20 minutos.
En la primera sala nos encontramos con unas sillas típicas de instituto y al terminar de visualizar el vídeo comprendí que el uso de ese asiento no era casual. El vídeo trataba en cierto modo de la dominación que ejercen las maquinas en el hombre, y como algo tan cotidiano y simple como puede ser hacer unas patatas fritas se convierte en una actividad que debe ser consultada con una máquina. Por ello las sillas me parecieron mas un símbolo de adoctrinamiento que un símbolo educativo. Esta crítica a la maquina donde se menciona al asistente de Apple “Siri” me recordó al ultimo anuncio que realizo Aquarius haciendo una muy buena critica y una sátira del gigante de la manzana.


 






En la segunda sala vimos un video basado en el dinero, el poder y las relaciones. En el video estaban muy bien plasmadas las jerarquías de poder basadas en la economía, siendo el dinero y el consumismo lo que mueve nuestra sociedad. Para mí también trataba la vuelta a los orígenes sobre todo con la pregunta de ¿Qué es un huevo? Un huevo es el inicio. Y por ello creo que el sofá de paja que había en la sala era una representación de la vuelta a nuestros orígenes.









En la tercera sala encontramos un video que trataba la posibilidad de una sociedad en la nube, una sociedad libre y al margen de la sociedad actual. Si, puede parecer un poco autópico, pero al ver el video y reflexionar. A nuestros primeros ancestros nómadas por naturaleza al principio también les parecería una autopía el hecho de enclavarse en un lugar determinado para el resto de su existencia. En la sala había un tubo propio de los que se utilizan en la construcción. Para mí fue muy representativo y muy ligado al video, ya que el tubo representa todo lo que hemos construido y lo que podemos construir.



  
Como cierre de la excursión subimos a la terraza de la casa encendida y entre todos compartimos impresiones sobre la exposición.


Entrada realizada por: Sara Bartolomé Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...