JULIA COLLADO HERNANDEZ


            
 ME PRESENTO: BIENVENIDOS A MI BLOG PERSONAL





JULIA COLLADO HERNÁNDEZ



He nacido el 10 de Diciembre del 1993. Mi origen es de Rosario (Argentina), vivo con mi madre y mi hermano pequeño.
Decidí meterme en esta carrera ya sabiendo a lo que me enfrentaba. Desde los 15 años he trabajado de niñera con niños/as de todas las edades, actualmente me siguen llamando para cuidar niños/as y bebés.
Una vez terminé bachillerato, decidí meterme en un Grado Superior de Educación Infantil, ya que sospechaba que era lo que más me gustaba pero no me animaba a empezar directamente en la carrera. Después del Grado y de trabajar en las prácticas, me di cuenta que era lo que quería hacer durante toda mi vida, por gusto y por vocación.


Pienso que esta es una carrera que además de gustarte debes tener vocación, ya que bajo mi punto de vista no es lo mismo. Además del tópico de que hago esta carrera porque adoro los niños/as, pienso que ser maestro/a es una de las profesiones más importantes e imprescindibles junto con la de médico/a.
Los maestros/as son los encargados de preparar y educar a todo un futuro, y de ellos depende. La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.
Una frase que me gusta mucho sobre este tema es, saber educar a un niño/a predestinará su vida hacia la salud o hacia la enfermedad.
En cuánto a la plástica, el arte, la danza, o la música, las veo materias tan importantes como las matemáticas, lengua o conocimiento del medio, sobre todo en la educación básica (Infantil y Primaria).
Las lenguas, matemáticas, etc. sirven para tener más conocimientos, datos básicos que cualquier ser humano debe tener para formarse sobre todo profesionalmente en un futuro, pero el arte, la música, son fundamentales para desarrollarse como ser humano, que debe ser lo primero en cualquier persona.
En cuánto a mi vida personal, he vivido siempre en el centro de Madrid con mi madre y mi hermano, mi demás familia (abuelos/as, tios/as, primos/as, etc.) están en Argentina.
He trabajado además de niñera, como monitora infantil y en servicios sociales con menores (de la Comunidad de Madrid).

Un saludo.



ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA ASIGNATURA









Actividad 1: MI OBJETO PARA AHUYENTAR EL LOBO




Mi objeto elegido para que el lobo no me coma ni me ataque, es la llamada "Bomba de humo".



Funciona de forma que por un lado (el hilo amarillo) es la arte buena. Tiras de ese hilo amarillo y causa un humo de la risa, que si te da, te puedes tirar horas riéndote (según el aguante y tamaño que tenga el que lo recibe). Y por el otro lado, está el hilo rojo, ese es la parte mala y que usaríamos para distraer al lobo.


Si tiras de ese hilo, sale un humo que es gas lacrimógeno. De esa forma podríamos distraer al lobo y poder escapar, sin llegar a matarlo.


Se me ocurrió esta idea porque aunque quiero escapar de él, tampoco quiero matarlo, ya que ley de vida es que si el lobo tiene hambre o se siente atacado, me ataque a mí.
Yo soy un humano y algo que se supone que nos diferencia de los animales es la inteligencia y el poder tomar una decisión con consciencia, con lo cual, debo pensar en el animal y no matarlo, pero acabaría llevando a cabo mi objetivo y mi protección.
Como se puede observar, he tirado de imaginación y he decidido crear un objeto imaginativo y algo creativo. Si algo hay que potenciar en los niños/as, es su creatividad e imaginación, y que mejor que enseñándoles con el propio ejemplo.
               




Actividad 2: OBJETO FUNDAMENTAL

Como cualquier persona, todos tenemos algún objeto más significativo que otro, algo que nos recuerda a alguien que queremos, que ya no está o simplemente algo que nos trae algún recuerdo. Y es que la vida está hecha de recuerdos.
Mi objeto fundamental, es este jersey rosa de hilo. Es un jersey que me regaló mi abuela, la cual tengo muy lejos (a 13.000km) y todo lo que venga de ella me da suerte, va conmigo. Simplemente, es una forma de llevar a mi abuela conmigo.





Actividad 3: MI SEGUNDA PIEL
Mi segunda piel.
Mi misma altura, grosor, tamaño.
Cosí todas mis partes, dejando al “aire libre” las partes tatuadas. La parte del centro, colores de la vaca, es el animal más famoso, popular, en mi tierra, Argentina.
Cada una de mis partes, están cosidas.
En cuanto a mi silueta, quise mostrar y resaltar mis partes más relevantes, que son los tobillos, clavícula, cadera, hombro, omoplato y brazo, que son los lugares que tengo tatuado. La nariz y el ombligo que los tengo perforado con piercing. Sobre todo los tatuajes, son significativos para mí.
Para mal, también resalté mis rodillas, porque llevo años con problemas ahí.
En el estómago, me escribí “chocolate”, es mi única adicción.
                 




Actividad 4:  CREA TU MANDALA


Esta actividad constaba de hacer mandalas con obleas con chocolate, ya sean botes o sirope. Esta es la oblea que decidí hacer. Cada uno lo ha hecho de una forma, con unos dibujos diferentes. Unos más sencillos, otros más complicados...
Me gustan estas manualidades, sobre todo, por mi adicción al chocolate.


Actividad 5: 8 DE MARZO
8 de marzo, día de la mujer.
Pienso que el que algo quiere, algo le cuesta, y si queremos igualdad de género en todos los ámbitos y aspectos, debemos luchar por ello.
NADIE DEBE OLVIDAR, QUE MUCHOS DE LOS DERECHOS QUE AHORA PODEMOS GOZAR, SON GRACIAS A PERSONAS QUE EN SU MOMENTO SE SALTARON LA LEGALIDAD PARA LUCHAR POR ELLOS.
Algunas imágenes de la manifestación de este 8 de marzo del 2018 en Madrid:


En relación con este tema, hicimos una actividad en clase. Mi grupo y yo decidimos hacer un mural con las imagenes de todas las mujeres que han marcado historia. Sea en el ámbito que sean. Unas por su dedicación académica y descubrimientos, y otras por su lucha y valentía como fue acabar con el racismo en EEUU. Son muchas las que se conocen, y muchas son las que ni siquiera se conocen.
La lucha todavía sigue, pero debemos todos nuestros derechos actuales a ellas.



El link directo a la entrada grupal:





Actividad 6: EXCURSIÓN AL MANZANARES EL REAL

El viernes 04 de mayo del 2018 salimos de la universidad para ir a una excursión, al Manzanares El Real, una salida al campo, relacionada con nuestra asignatura por el entorno similar al de Caperucita.
Todo era verde, campo, hojas, árboles, flores, hizo bastante calor. Nosotros (mi grupo) decidimos ir hacia el río, y sentarnos ahí.
He de decir que de día se disfruta mucho pero si fuese por la noche... Daría bastante miedo.
Nos mojamos los pies, nos hicimos fotos... Domi, mi compañera, me hizo una corona con margaritas, preciosa. En las fotos salgo con la corona.
Después de un rato disfrutando, decidimos ponernos a dibujar. Yo dibuje este momento, esta imagen, Unos bancos junto a unos arbustos y varios árboles alrededor. La verdad que me gustó.






Actividad 7: INCUBACIÓN DEL LOBO






En la actividad de creación de la historia de Caperucita Roja,  he querido ser el personaje del lobo. He incubado este personaje por mi identificación con él. 
Primero he de decir que siempre me han gustado los personajes que hacen de malos. Mi identificación con el lobo, ha sido porque a lo largo de mi vida me han tachado mucho de mala, ya sea por el carácter o por simple apariencia, siempre me han catalogado así. 
(Más información en la entrada del blog “Incubación del Lobo”)




Actividad 8: VIDEO REFLEXIVO FINAL







Este es el video final que he decidio hacer.
La verdad que me ha costado decidir que hacer, en relación a todo lo aprendido en la asignatura, pero finalmente pensé que la mejor idea era NO saliendo yo hablando sobre ella, sino hacer algo más creativo, más abstracto, ya que la asignatura la he visto de esa forma.

Lo que más he querido destacar, es la idea fundamental que he sacado, que es, fuera las convencionalidades y fuera estereotipos. Me parecen temas muy interesantes sobre todo para trabajar con los más pequeños/as, y más nosotros/as, que nos dedicamos a transmitir conocimientos y sobre todo educación y valores.

En cuánto al tema de estereotipos, me parece  muy interesante y a la vez muy triste la existencia de la parcialidad implícita. Esta la he explicado brevemente en el video, y se refiere a esas ideas, estereotipos que concebimos desde que nacemos, que las tenemos interiorizadas y no nos damos cuenta.

Esto sucede porque ya viene interiorizada por generaciones y generaciones atrás, por no decir, toda la vida. Hasta la persona más feminista del mundo, tiene esta parcialidad implícita. No tiene nada que ver con ideologías ni pensamientos.

Existe un video, creo que ya es bastante conocido, en la que se muestra de gran manera este término que pretendo explicar. El video es un estudio que se hace a personas diciendoles un acertijo, en el que cualquier persona pensaría en un hombre, y no en una mujer. Obviamente puede haber personas que no caigan en esta parcialidad,  pero es una minoría muy destacable. Cualquiera puede hacer la prueba, haciendole ese mismo acertijo a cualquiera de su alrededor.

Aquí dejo el link del acertijo: https://www.youtube.com/watch?v=Uk_VXjkCBa8

Reflexiono sobre este tema, ya que lo veo relacionado muy directamente con la asignatura. Las actividades en general, las ideas que nos ha transmitido la profesora, etc. son ideas en cuánto a innovación. Sobre innovar, educar en valores actuales a los más pequeños para poder y creer que podemos cambiar las cosas.

En el video, también he querido presentar a mi gato. En relación con una actividad que ibamos a realizar en el aula que era llevar a las mascotas, y que por diversos motivos al final no se pudo realizar. Me parece que los animales transmiten muchas cosas, incluso más que los humanos.

Como conclusión, destaco las ideas ya nombradas, los valores positivos que hemos podido sacar y sobre todo la innovación de una asignatura, no caer en lo convencional. Nosotros como futuros docentes, pienso que debemos salir de ahí si queremos realmente cambiar las cosas y cambiar la educación. No quiero decir que tenga que parecernos bien todo lo nuevo que se diga, pero si, no tener miedo al cambio.


Muchas gracias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...