martes, 17 de abril de 2018

Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo











Quiero  hablar de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. Algo que siempre quedará en la historia de Argentina y de todo el planeta.

 

El 24 de marzo del 1976, las Fuerzas Armadas se adueñaron de Argentina a través de un golpe de Estado. Un régimen militar que hicieron desaparecer miles de jóvenes, en su mayoría entre 15-25 años de edad, unos niños/as.

 

Hacían desaparecer del mapa a todos aquellos jóvenes que no pensaban de la misma manera y que podrían destruir la dictadura. Como siempre se ha sabido, las dictaduras no quieren mentes pensantes sino muñecos con los que poder hacer lo que quieran.

Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres, fueron dados, vendidos, y a otros directamente los mataron. Pero NADA detuvo a las Abuelas de la Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos, a sus nietos/as.

 

(Me apetece publicar este documento porque una esas abuelas, fue MI ABUELA. A mi tío, con 19 años, lo mataron esos militares por no pensar igual, por salir a defender a la clase baja. Esto dejo destruida a toda mi familia, desde mis abuelos que nunca lo superaron, hasta mi madre que siendo la pequeña de todos sus hermanos, él era el más cercano de edad y ambos eran inseparables).

 

El 22 de octubre de 1977, doce madres que asistían a Plaza de Mayo (el nombre de una plaza de Buenos Aires)  para reclamar por sus hijos, se reunieron para buscar sus nietos. Se bautizaron como Abuelas Argentinas con Nietos Desaparecidos, más tarde pasaron a ser las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Su búsqueda tuvo que empezar siendo en silencio. Su actuación era muy peligrosa y debían comunicarse en clave, escribían denuncias y procesaban datos para encontrar a sus hijos/as y nietos/as. Al principio tuvieron que actuar solas pero poco a poco, debido a su dificultad de poder encontrar, empezaron a tener apoyos de organizaciones mundiales y atención de las prensas.

 

Hasta 1983 para saber la identidad de un niño había que analizar la sangre de sus padres. Gracias a las Abuelas la ciencia descubrió que con la sangre de los abuelos era suficiente; fue el llamado “índice de abuelidad” y su 99,9 % de certeza es prueba legal de filiación.

 

En 1992 se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, no solo para buscar a los hijos de los desaparecidos sino también para velar por el derecho a la identidad de todos los niños, ya que nuestro país siguen existiendo casos de apropiación.

 

Desde sus inicios las Abuelas buscan localizar a los niños apropiados para devolverles su nombre, su historia y el vínculo familiar robado. Hacia 1983 habían logrado restituir la identidad de 12 niños; hoy esa cifra ascendió a 88. Con el curso de los años las Abuelas comprobaron que la restitución tiene un efecto reparador: lo único que realmente cura es la verdad.

 

Hoy en día, a 17 de abril del 2018, se siguen buscando esas personas desaparecidas, esos nietos que pueden vivir engañados en una familia que realmente no es su familia, y abuelas que buscan desesperadamente a sus nietos/as. Poco a poco, han ido apareciendo algunos.. la búsqueda no terminará nunca hasta que se hayan encontrado a todos/as.

 

Todos los 24 de marzo, se hace una concentración masiva, manifestándonos por la libertad, por todos esos jóvenes desaparecidos, muertos, que siempre quedarán en la memoria.

 

 

Algunas fotos son:

 



 














 

 

Mi abuela con sus compañeras de lucha:




 





 

Mi tío.



 



 

 

 

Entrada y fotos realizadas por: Julia Collado Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...