martes, 17 de abril de 2018

Valencia en fallas

Esta entrada va dirigida a una de las fiestas mas conocidas, por no decir la que mas se conoce de la comunidad valenciana. Una fiesta que por suerte pude disfrutar este año por primera vez.


El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.
En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a pilas de materiales combustibles que recibían el nombre de fallas y se quemaban al anochecer de la víspera de San José. Estas fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables.















Como vivencia es una experiencia que recomendaría al 100% si te gusta la pólvora, su olor y el ruido de los petardos, es una de las fiestas que no debes de perderte.
Lo que mas me llamó la atención fue que todo el mundo tiraba petardos, desde los mas pequeños de la casa hasta los mas mayores, es curioso ver como niños y niñas que casi  no saben ni andas ya están con sus cajas llenas de “pompetas” (bolitas rellenas de pólvora que al contactar con una superficie más dura “explota” y hace ruido. Son totalmente inofensivas pero alguno pequeños disfrutan como enanos, nunca mejor dicho.
Cuando son algo mayores, aunque no mucho, los padres les regalan una especie de “mechero” y lo pongo entre comillas porque es como una especie de cordón en el que un extremo está caliente y con ese extremo encienden la mecha de los petardos para así evitar que los mas pequeños se quemen es asombroso ver como les gusta tirar petardos a todos allí.























También es una fiesta regional ya que se sacan los trajes tradicionales de fallera y de fallero y se lucen, únicamente esos días ya que no son prendas para sacar a la calle todos los días.
             


Lo mas característico y lo que mas gusta son las "Mascletá" que son´´´´´ un espectáculo de petardos y fuegos artificiales que se realizan todos los días en la plaza mayor.




Entrada realizada por Juanlo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...