lunes, 9 de abril de 2018

¿Realmente sabemos todo lo que ha pasado en nuestra historia?

Muchas veces pensamos que nuestra historia se basa solo en lo que nos cuentan en el colegio, lo que nos cuentan familiares, o lo que pasa únicamente en nuestro país, pero realmente no todo se sabe, si somos personas curiosas y tenemos ese afán por descubrir podemos encontrar cosas maravillosas y otras no tanto como en este caso, que escribo este post para contar un poco de esta historia que no siempre sabemos, la de la dictadura nazi, para ser más exactos la del mayor campo de exterminio de personas ubicado en Oswiecim (Polonia) a 68,2 Km de la antigua capital, Cracovia.
Bienvenidos a la peor pesadilla por la que una persona puede pasar... AUSCHWITZ-BIRKENAU.
La fotografía de la izquierda es la foto de la entrada principal al primer complejo del campo de concentración denominado Auschwitz (de Birkenau hablaré después).
El letrero nada mas entrar en el denominado "cementerio más grande del mundo" está en alemán pero la traducción al español es "EL TRABAJO TE HACE LIBRE" , estamos hablando de un lugar en el que las personas eran retenidas y eran tratadas como animales o incluso peor, donde el trabajo era la única manera de sobrevivir.
Los nazis mataron a una cantidad aproximada de 1,300,000 personas en Auschwitz. 
Debajo dejo una foto que se encuentra en el museo estimando esta cantidad aproximada, ya que fueron muchos más los que murieron allí.
D
Ahora mismo este complejo está transformado en un museo, el primero del que estamos hablando ahora se utilizaba como primer campo llevando ahí a los prisioneros. Compuesto por alrededor de 30 edicficios,la cocina, la cámara de gas y otros complejos.
Siendo el peor edificio de todo a parte de la cámara de gas, el edificio número 11, el cual fue donde los primeros prisioneros fueron llevados, durmiendo sobre mantas, desnudados para ser humillados, sacados al patio para fusilarlos, etc. En este edifcio se encuentran también las "celdas de castigo", es decir, una carcel subterránea en la que se encuentran celdas de cárcel y otras realmente pequeñas de 40x50cm de ancho para estar de pie, en estas celdas metían a tres personas de pie durante días, sin comer ni beber absolutamente nada, los que no morían de hambre o de sed eran llevados a trabajar de nuevo.
No puedo poner una foto de las celdas pequeñas ya que por respeto está prohibido hacer fotografías pero dejo unas del ahora museo.
Parte del complejo de Auschwitz, en la fotografía de la izquiera y en la de debajo, en las que se ven las alambradas que estaban en su momento electrificadas a unos 1200 voltios, mucha gente se tiraba a ellas para morir y no estar en el campo.

 A continuación de estas fotos del complejo visto por fuera voy a dejar ciertas fotografias del ahora museo por dentro, en el cual se encuentran algunas de las pertenencias que los agentes de las SS les quitaron a los prisioneros y que no les dieron tiempo a destruir pero que realmente  intentaron.
Maleta quitada a una prisionera.
 La fotografía de la derecha que no se aprecia demasiado, es una pequeña parte del pelo que le raparon a algunas prisioneras.
 La fotografia de la izquiera son algunos de los objetos y las ropas que les quitaron a los niños/as que llevaron al campo de concentración.

La foto de la derecha son las prótesis que llevaban algunos de los prisioneros cuando llegaron al campo, los cuales eran mandandos directamente a la cámara de gas.












El segundo complejo denominado Birkenau fue el complejo más grande que crearon los propios prosioneros cuando se necesitó más espacio, estas son algunas de las fotos que hice durante la visita.


En estas dos imágenes se ve el complejo, no en su totalidad pero es que sería muy complicado abarcar todo en una fotografía ya que es realmente grande. En la primera foto se ve la puerta principal por la cual entraban con los trenes, una vez llegados los trenes, normalmente por la noche, para que los presos no vieran quien llegaba, por si eran familiares o amigos, se hacía una selección, las mujeres y los niños eran colocados a un lado y los hombres a otro, después de esto se seleccionaba a los que "valían" para trabajar, a los demás se les mandaba directamente a las cámaras de gas diciéndoles que se iban a dar una ducha de desifección pero por desgracia, la realidad era bastante diferente.
En la segunda fotografía se ven algunos de los barracones en donde vivían los presos, en condiciones infrahumanas, durmiendo sobre tableros e incluso piedras en los peores pasando inviernos en Polonia a - 25 grados y más. Sin aseos, sin agua, sin absolutamente nada. 
Se observa también un cacho de alambrada ya que las diferentes etnias y géneros eran separadas por sectores.
En Birkenau había dos complejos de cámaras de gas, es decir, dos complejos con hornos crematorios, antes de construir esto, quemaban a las personas en montones, como si fueran basura.
Debajo una imagen de los barracones.

Esta gran mancha en la historia, esta gran tragedia, este gran exterminio, como cada uno quiera llamarlo, fue una de las peores cosas que han pasado en nuestra humanidad y creo realmente que es un sitio que hay que ver una vez por lo menos en la vida, este sitio nos hace empatizar de una manera muy curiosa, pensar diferente y hacer lo posible para no se vuelva a repetir.
Este post está escrito con el humilde objetivo de intentar dar a conocer y puede que concienciar un poco sobre lo que pasó. No he contado todo lo que queria porque me gustaría que se escuchara en persona y estando ahí, para las personas que no tienen esta posibilidad, recomiendo leer un poco o simplemente ver alguna buena película. 
Os dejo una película realmente buena que enseña de alguna manera lo que pasó, no todo se puede ver en una película lógicamente, pero a mí personalmente me gustó y la vi después de visitar Auschwitz-Birkenau.

Película " La lista de Schindler" de Steven Spielberg 















 El mundo nunca olvida...

.

Entrada y fotos realizadas por: Dominika Mikolajewska







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...