lunes, 9 de abril de 2018

¿ESTAMOS CREANDO "ANALFABETOS VISUALES"?


Navegando en busca de nuevos conocimientos, me topé con este interesante artículo del periódico “El País” en el que el título dice bastante de lo que quiero comentar a continuación.


En primer lugar, y como defensora del arte y cultura, me gustaría decir que personalmente no estoy de acuerdo con las nuevas medidas tomadas por el gobierno gracias a la LOMCE en cuanto a ámbito artístico se refiere. ¿Por qué se han de quitar horas de educación artística y no de otras asignaturas? O mejor dicho, ¿Por qué no hay las mismas horas para todas las asignaturas? ¿Es que acaso son unas más importantes que otras? Para algunas personas, en efecto, parece que sí.

El artículo hace un breve resumen acerca de en qué lugar está la Educación Artística en nuestro país y los efectos perjudiciales que pueden tener en los alumnos, el descenso de las horas de ésta.
¿Convertiremos a nuestros niños en analfabetos visuales? Un analfabeto visual es una persona que no son capaz de diferenciar entre una imagen con contenido, que puede ser positivo o negativo para él/ella, por lo que puede provocar que esas personas no tengas una visión crítica de las imágenes que perciben y así se les pueda “bombardear” con imágenes audiovisuales, que proceden del cine, la televisión y las redes sociales.


Según el autor del texto, la educación artística es la encargada de que los niños aprendan a expresar sus ideas, sus sentimientos y también transmitir reflexiones a través de las imágenes, así se desarrollará la personalidad de cada niño desde un aprendizaje realmente significativo para ellos.

Bajo mi punto de vista, considero que este artículo tiene muchísima importancia en el tiempo en el que estamos viviendo ya que, la gran mayoría de personas, no cuida las imágenes que se les ofrecen a los niños de hoy en día y esto puede provocar el fin del asombro, la curiosidad y sobre todo la creatividad que tanto caracteriza  a los pequeños.
Muchas escuelas infantiles actuales, aportan a los niños unas imágenes estereotipadas que nada tienen que ver con la realidad que viven esos niños y sin dejarles que sean ellos los que con su imaginación y fantasía creen sus propias imágenes.
También existen (a Dios gracias) escuelas – en su gran mayoría- con pedagogías alternativas, que lo que hacen es fomentar esta creación de imágenes mediante la narración de cuentos de hadas, canciones y la escucha de fábulas y narraciones, que no son leídas sino contadas, y que no dan una imagen estereotipada de sus personajes, sino que permiten al niño crear su propio personaje y vivirlo de la manera que su creatividad e imaginación le permitan.


Así que… ¿De verdad queremos que nuestros niños estén expuestos a imágenes que no les corresponden? ¿Queremos que sean “Analfabetos visuales”? ¿Por qué negar a nuestros pequeños el derecho a desarrollar su propio pensamiento crítico?Esta respuesta está en manos de todos.

Entrada realizada por: ANDREA GAMA DE LA IGLESIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...