Navegando en busca de
nuevos conocimientos, me topé con este interesante artículo del periódico “El
País” en el que el título dice bastante de lo que quiero comentar a
continuación.
Aquí dejo el enlace del texto que de verdad es muy interesante: http://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/sociedad/2016/12/08/el_descenso_educacion_artistica_produce_alumnos_analfabetos_visuales_503940_1035.html?utm_content=buffer40e68&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
En primer lugar, y
como defensora del arte y cultura, me gustaría decir que personalmente no estoy
de acuerdo con las nuevas medidas tomadas por el gobierno gracias a la LOMCE en
cuanto a ámbito artístico se refiere. ¿Por qué se han de quitar horas de educación
artística y no de otras asignaturas? O mejor dicho, ¿Por qué no hay las mismas
horas para todas las asignaturas? ¿Es que acaso son unas más importantes que
otras? Para algunas personas, en efecto, parece que sí.
El artículo hace un
breve resumen acerca de en qué lugar está la Educación Artística en nuestro
país y los efectos perjudiciales que pueden tener en los alumnos, el descenso
de las horas de ésta.
¿Convertiremos a
nuestros niños en analfabetos visuales? Un analfabeto visual es una persona que
no son capaz de diferenciar entre una imagen con contenido, que puede ser
positivo o negativo para él/ella, por lo que puede provocar que esas personas
no tengas una visión crítica de las imágenes que perciben y así se les pueda “bombardear”
con imágenes audiovisuales, que proceden del cine, la televisión y las redes sociales.
Según el autor del
texto, la educación artística es la encargada de que los niños aprendan a
expresar sus ideas, sus sentimientos y también transmitir reflexiones a través
de las imágenes, así se desarrollará la personalidad de cada niño desde un
aprendizaje realmente significativo para ellos.
Bajo mi punto de
vista, considero que este artículo tiene muchísima importancia en el tiempo en
el que estamos viviendo ya que, la gran mayoría de personas, no cuida las imágenes
que se les ofrecen a los niños de hoy en día y esto puede provocar el fin del
asombro, la curiosidad y sobre todo la creatividad que tanto caracteriza a los pequeños.
Muchas escuelas
infantiles actuales, aportan a los niños unas imágenes estereotipadas que nada
tienen que ver con la realidad que viven esos niños y sin dejarles que sean ellos
los que con su imaginación y fantasía creen sus propias imágenes.
También existen (a
Dios gracias) escuelas – en su gran mayoría- con pedagogías alternativas, que
lo que hacen es fomentar esta creación de imágenes mediante la narración de
cuentos de hadas, canciones y la escucha de fábulas y narraciones, que no son
leídas sino contadas, y que no dan una imagen estereotipada de sus personajes,
sino que permiten al niño crear su propio personaje y vivirlo de la manera que
su creatividad e imaginación le permitan.
Así que… ¿De verdad
queremos que nuestros niños estén expuestos a imágenes que no les corresponden?
¿Queremos que sean “Analfabetos visuales”? ¿Por qué negar a nuestros pequeños el derecho a desarrollar su propio pensamiento crítico?Esta respuesta está en manos de
todos.
Entrada realizada
por: ANDREA GAMA DE LA IGLESIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario