lunes, 30 de abril de 2018

El césped, el gran desconocido...

¿Qué es el césped?



El césped es el gran de desconocido, es un lugar donde la gente pasa horas y horas sentada, tumbada o simplemente observando y disfrutando de ese olor a césped. Los/as universitarios/as somos un claro ejemplo, hacemos fiestas, partidas de cartas improvisadas, damos clase, tomamos el sol o vivimos momentos especiales como reencuentros, besos, abrazos, etc. 

Y además en él viven numerosas especies de insectos y plantas que con la primavera invaden y dan una belleza única, llena de colores y fragancias. Pero para ello, hemos de ser responsables y entre todos y todas cuidar de nuestro más preciado tesoro, "el césped" porque sin él las primaveras en la universidad o los veranos en la piscina no serían lo mismo.

¡VIVA EL CÉSPED!




"Parques de días o días de parques
ya no sé en qué césped vivo o en qué día me tumbo
sobre que sol camino o bajo que sombra me quemo
a qué huelen las rosas mojadas
o qué tacto tiene el aroma a césped recién cortado
pero me encanta el azul de la mano
y caminar juntos del cielo"






Entrada realizada por Antonio Nieto

miércoles, 25 de abril de 2018

LAS PEGATINAS SONRIENTES





Ayer fui al colegio a recoger al hijo de una amiga, él es un niño muy alegre pero ese día al verme en la puerta estaba mas pletórico que de costumbre. Vino corriendo hacia mí y me enseño una pegatina que llevaba en la mano con una cara sonriente. Le pregunte si se la habían puesto por comportarse bien (he de añadir que es un niño extremadamente educado, dulce y cariñoso. Pero que en ese colegio ya esta encasillado como el niño con TDAH).El me contesto que no, que ese día le habían reñido varias veces. Me sorprendí y le pregunté cómo había conseguido la pegatina entonces. A lo que él me contesto - ¡me la ha regalado Adrián, porque dice que hoy me había portado muy bien, y como a el siempre le ponen pegatinas me ha regalado esta! -. En ese momento me quedé perpleja. Y justo apareció Ardían por allí y me confirmó la historia, le felicite por ser tan generoso y por haber echo que su amigo se sintiese tan bien.


Carlos y yo nos fuimos a su casa, mientras por el camino pensaba en lo ocurrido y no podía dejar de sentirme muy confusa con lo que había pasado. Después de merendar llego mi amiga, y madre de Carlos,el subió a jugar y yo le conté lo ocurrido. Ella me dijo que desde que descubrieron que Carlos era un niño TDAH esta trabajando esto tanto con la escuela, la familia y el pediatra. Ella decidió no medicarlo pues no lo ve necesario, pero si es consciente de las necesidades de actividad que tiene su hijo y por ello va con el a yoga y atletismo, puesto que estas actividades sirven para relajarlo y para sacar la energía que tiene.
Todo ello hizo que me plantease dos cosas: en como se encasilla a las personas por como son, como le pasa a Carlos. Y en el tipo de refuerzos que les damos a los niños. Pensando en esta ultima los filósofos se referían a los refuerzos positivos a aquellos que crean una respuesta, ya sea más o menos positiva. Y por otro lado los refuerzos negativos, que son aquellos que no responden (ignoran) la conducta. Por un lado, me asombro la capacidad de mi amiga para darle a Carlos los refuerzos positivos que tanto necesitaba, unos refuerzos significativos y muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Ya que normalmente solemos condicionar a los niños con refuerzos positivos materiales (Si te portas bien en el cole a la salida vamos a comprar unas chuches). Por ello me sorprendió y agrado mucho la forma de actuar de mi amiga con su hijo, puede que porque yo también comparta ese tipo de valores y de crianza.


Por otro lado, pensé en los refuerzos que la maestra de Carlos les otorgaba o no en forma de cara sonriente. Si esas pegatinas fuesen entregadas con otro motivo y a todos los alumnos no lo consideraría algo negativo. Sin embargo, se entregaban a modo de premio a los niñ@s que a juicio de la maestra se portaban “bien”. Pero lo primero que me hace penar esto es lo relativo y diverso que es el concepto de bien. Y más allá de eso en lo pronto que se nos encasilla y a partir de ello se nos atribuyen ciertos privilegios o no dando un refuerzo negativo.


Con toda esta reflexión quiero concluir en que no estoy para nada de acuerdo con el tipo de refuerzos materiales y menos en educación, no por el echo de premiar a unos si y a otros no. Si no que detrás de todo eso, si se produce de manera sistemática produciremos ciertos efectos probablemente irreversibles en la autoestima de nuestros niñ@s. Y no siempre habrá detrás un Adrián para consolarnos…

Entrada realizada por : Sara Bartolomé Vega.

sábado, 21 de abril de 2018

EL DESTINO...


"EL DESTINO"



La vida es un par de canciones,
Y el destino una partitura
 que empieza por una clave de sol
 y termina por el más apoteósico silencio.

MARÍA ELENA RODRIGUEZ FEREZ









La Sierra Norte de Madrid es un rincón en el que poder desconectar, sentirte parte de la naturaleza y disfrutar de lugares únicos como las vías del tren de Lozoyuela las cuales se pueden visitar y admirar su belleza, puesto que se encuentra rodeado de un entorno montañoso y con numerosa vegetación.


Esto es la definición de destino, cuando en el camino te encuentras gente especial que te coge de la mano, te levanta del suelo y te acompaña en el gran camino de la vida. 
Te regalan momentos inolvidables y simple con la más bella de las sonrisas.
En mi camino apareció Mane y estas vías simbolizan nuestra amistad, porque juntas nos subimos al tren de la vida con destino aun por elegir.



¿CUANTAS VECES TE HAS SENTIDO INFRAVALORADO?

Todos alguna vez nos hemos sentido poco valorados o insultados. La verdad es que nos preocupamos mucho más de criticar, que de decir lo que vale un persona o lo que significa para nosotros. 
Navegando por Facebook encontré un vídeo en el que hacían un experimento a una serie de preadolescentes. 
Quiero compartirlo por aquí porque me hizo pensar en la clase de personas en las que nos convertimos tan solo por ser aceptados en sociedad, nos hacen falta más palabras bonitas y menos negativas. 

¡Qué bonito es sentirse valorado!


ENTRADA REALIZADA POR: Mª ELENA RODRIGUEZ FEREZ

viernes, 20 de abril de 2018

90-60-90




El otro día fuí a la peluquería a cortarme las puntas,allí había las típicas revistas del corazón y mientras esperaba mi turno miré una.Cuando la abrí había lo mismo de siempre, famosos pillados en situaciones comprometidas,cotilleos,críticas etc. Pasando las páginas vi una sección llamada prepárate para el verano como las celebrities. En ese artículo salían mujeres bastante delgadas que vendían como mujeres reales ¿qué pasa que con una talla 44 no eres una mujer real? Esas mujeres como mucho tendrían una 38 y por su altura. Sinceramente estas publicaciones y los anuncios cada vez venden un modelo más irreal de mujer a mi parecer. Anuncios de productos depilatorios con mujeres sin pelos en las piernas;productos adelgazantes para reducir la grasa corporal anunciados por mujeres extremadamente delgada;a las que habría que enseñarles un cacho de tocino para que supiese lo que es la grasa.



Resultado de imagen de ANUNCIO VENUS





Despues de leer esto y habiendo ido a por un corte de puntas, salí de la pelu con una cambio mucho mas profundo,y de raices para dentro.Sinceramente esto me indigna,me indigna saber que vivo en un mundo donde importa más lo bello que seas que la integridad,la inteligencia,los valores, las aptitudes,etc.

Así que en este mundo los normalitos,los gordos,los bajitos,los demasiado altos,los feos;nos dedicamos vivir con lo que tenemos y conformarnos o retocarnos e intentar encajar con la sociedad,cuando lo que deberíamos hacer es aceptarnos.No critico para nada la gente que se opera por un complejo o por mejorar algo de su cuerpo;lo que si critico son las operaciones o conductas que algunos hacen sólo por encajar,ya sea con retoques estéticos,modas o actitudes.

Resultado de imagen de cirugia estetica




Sinceramente teniendo en cuenta el mundo tan competitivo en el que vivamos es una pena que ya no valga sólo con esforzarte por tu objetivo y ser el mejor, ahora también hay que ser guap@.

Mi conclusión a todo esto la siguiente: se como quieras ser, aceptate, amate y si algo no te gusta cámbialo. Pero cámbialo porque tu quieras y sobretodo que nadie te diga que es lo correcto,lo bueno o lo bello. Ya que te van a criticar igual haz lo que te de la real gana, se autentico y disfruta de la vida.




Esta canción creo que encaja perfectamente con el post,ya que para mi trata el tema de las apariencias y los comportamientos sociales de una manera muy especial.Ademas he de confesar que esta canción la recuerdo con especial cariño ya que formó parte del repertorio que escuchaba en mi adolescencia.

Pignoise - "Todo me da igual"

Entrada realizada por: Sara Bartolomé Vega.

jueves, 19 de abril de 2018

LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS DE HADAS


Albert Einstein decía que “Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas.”




¿De verdad son tan importantes los cuentos de hadas en la vida de nuestros alumnos? Sinceramente que la respuesta es SÍ, en mayúsculas y a continuación descubriremos el porqué.

Los clásicos cuentos de hadas tienen un gran valor y aportan muchos beneficios en el desarrollo de los niños porque forman la moral y el conocimiento humano, así como fomentan el crecimiento interior del hombre.
Los cuentos expresan en forma de imágenes verdades muy profundas, muy valiosas que se guardan en el interior del niño como semillas, de manera que cuando crezca le permitirán tener pensamientos mucho más maduros  para afrontar su vida que aquellos otros que pueda adquirir del exterior por un camino más intelectual.

Si analizamos los cuentos, algo que tienen en común es que presentan un conflicto, una situación que implica internarse en el bosque oscuro (como Hansel y Gretel), o incluso atravesar la muerte (como Blancanieves o la Bella Durmiente) pero que siempre es resuelta a través de un camino luminoso.
Cuando el bien vence por encima del mal, los niños siempre quedan visiblemente satisfechos y contentos, pues se identifican con la figura del héroe o de la heroína y se guardan inconscientemente esa imagen.

Es como si sembráramos en ellos una fuerza interior para afrontar las situaciones que vivirá en su propia vida, venciendo los miedos y dificultades.
Llegado a este punto, mi pregunta es ¿por qué no se leen a la mayoría de niños/as de hoy en día? ¿Por qué se les ofrece una versión alterada, en formato de película Disney?




El caso es que los cuentos de hadas clásicos no suelen ser cómo nos los encontramos en la mayoría de libros editados de hoy en día, son mucho más ricos y completos, por ejemplo, y como estamos trabajando con Caperucita Roja:

-       En Caperucita Roja, después de que el cazador matara al lobo, la historia continúa. Caperucita vuelve otro día de nuevo a casa de su abuelita y se encuentra con otro lobo, pero ella no le hace caso ni se desvía de su camino. Cuando llega a casa de la abuela y le cuenta lo ocurrido, ambas idean un plan para vencerlo, pues las dos han aprendido de sus errores.

O también nos sirve como ejemplo, La Bella Durmiente:

-    En la Bella Durmiente son doce las hadas que aparecen en el cuento clásico, representando así una imagen de las potencias celestiales, las doce regiones estelares del Zodíaco, que hacen ofrendas al alma de la princesa con sus dones cósmicos.
He encontrado cinco razones por las que debemos leer a los niños cuentos de hadas clásicos, sacadas de una página de Internet y con las que estoy completamente de acuerdo:

1. Su amplio y rico vocabulario:
Podemos observar el inicio del cuento de Blancanieves según la versión de Disney:

"Érase una vez una joven y bella princesa llamada Blancanieves. Su pelo era tan oscuro como la noche, sus labios eran tan rojos como una rosa, y su piel era blanca como la nieve".


Lee ahora la versión clásica de los hermanos Grimm:

"Era un crudo día de invierno, y los copos de nieve caían del cielo como blancas plumas. La Reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo, y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: <<¡Ah, si pudiese tener una hija que fuese blanca como la nieve, roja como sangre y negra como el ébano de esta ventana!>>. No mucho tiempo después le nació una niña que era blanca como la nieve, sonrosada como la sangre y de cabello negro como la madera de ébano; y por eso le pusieron por nombre Blancanieves".

¿Hay diferencia verdad?



2. Sus rimas
En muchos de los cuentos de los hermanos Grimm encontramos frecuentemente rimas y versos entremezclados entre las narraciones que enriquecen el cuento, con todos los aspectos sanadores, de sonidos y de ritmos que implican:

Siguiendo con el ejemplo de Blancanieves mira cómo se dirige la madrastra al espejo mágico:

<<Espejito en la pared, dime una cosa: ¿quién es de este país la más hermosa?>>

Y esta es la respuesta del espejo:
<<Señora Reina, vos sois como una estrella, pero Blancanieves es mil veces más bella>>.

3. La imaginación
Como los cuentos de hadas se cuentan a los niños y las niñas, le estamos dando una oportunidad maravillosa de convertir las palabras escuchadas en imágenes internas, que ellos mismos crean y construyen.

Así el pequeño aprende a utilizar su propia imaginación, y no es Disney o cualquier otro ilustrador o dibujante que les proporciona una imagen estereotipada, que al fin y al cabo es la versión de un adulto, no la de un niño.

4. La fluidez
Contar estas historias es un placer, pues tienen un flujo natural que hace que sean muy fáciles y atractivas para narrar o leer en voz alta.

Si alguna vez has leído un cuento para niños mal escrito enseguida te das cuenta de que no fluye, que no suena bien, que te rechinan algunas estructuras gramaticales. Y es que los cuentos clásicos, como dice Tracy Lynn, una periodista americana, “se han escrito de forma magistral por las manos del tiempo”.
Algo importante que debes saber es que es mejor contarlos que leerlos, pues esto permite conectar mejor con los niños y con su vivencia. Además, es interesante narrarlos sin dramatizar, es decir, utilizando un tono sereno y tranquilo pero sin inventar diferentes voces o sonidos.

5. La profundidad
Como he expuesto antes, los cuentos de hadas conectan con la experiencia humana a un nivel profundo.

La pedagogía Waldorf, y otros muchos expertos, sostienen que los personajes de los cuentos reflejan de alguna manera elementos del interior de cada individuo, aspectos de nosotros mismos y de nuestros destinos.

Es como si los personajes fuesen metáforas de nuestro propio esfuerzo para conectar con nosotros mismos y con nuestro camino.

Así que, después de este post pregunto... ¿Debemos dejar que nuestros alumnos/hijos disfruten con cuentos de hadas en versión original?



Para la realización de esta entrada me he basado en varios libros básicos para esta visión de los cuentos de hadas que citaré a continuación y en varias investigaciones y artículos de Bruno Bettleheim.
Los libros utilizados son:

- Varios Autores. (2013). El Primer Septenio. Madrid: Editorial Rudolf Steiner

- Gralhl, U y Steiner, R. (2003). La Sabiduría de los Cuentos de Hadas. Madrid: Editorial Rudolf Steiner

- De Haes, U. (2012). El niño y los cuentos. Madrid: Editorial Rudolf Steiner

- Grimm, J y Grimm, W. (2006). Todos los cuentos de los Hermanos Grimm. Madrid: Editorial Rudolf Steiner

- Bettleheim, B. (2012). Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Barcelona: Editorial Planeta

Entrada realizada por ANDREA GAMA DE LA IGLESIA


Fotos buscadas en Google.

miércoles, 18 de abril de 2018

LA ETERNA BÚSQUEDA DEL PRÍNCIPE AZUL




Desde la primera infancia crecemos con el ideal del hombre perfecto, esto nos viene dado por la sociedad en la que vivimos. Pero sobre todo por películas infantiles, cuentos, y ya cuando somos mas mayores no nos libramos tan fácilmente de eso. Ya que en novelas ya sean policíacas, románticas o incluso thriler, muchas veces aparece el cliché de la mujer salvada por su príncipe azul, ya sea de una torre, de un incendio o de cualquier otro escenario.

Yo lo que realmente me pregunto es ¿Cuándo dejaremos de ser rescatadas? ¿Cuándo dejaremos de ver el amor, como un cliché cinematográfico? La primera pregunta nos es muy difícil de responder, dejaremos de ser salvadas cuando la sociedad realmente sea igualitaria, ni machista, ni hembrista. Y eso ocurrirá cuando dejemos de extrañarnos cuando en una película de super héroes la protagonista sea la mujer. Aunque a estas películas siempre las veo mas que como un ejemplo de igualdad y de progreso de la sociedad, como algo que vende.

Sin embargo, la segunda pregunta es más complicada, tod@s hemos crecido con clichés románticos que alimentan nuestras expectativas amorosas. ¿Pero realmente para sentir amor hay que ser rescatado, cubierto de ramos de flores o pasar por una fase de desamor? Personalmente creo que eso no es amor y muchas veces la gente con estos clichés se enamora…si, pero de la idea del amor. ¿El amor es otra cosa o es que si no te regalan flores no te quieren?


El amor para mi es que te quieran, que te quieran bien, desde el respeto y la libertad. En este post me refiero más al amor romántico, pero en cualquier tipo de amor si te cortan las alas, si no te respetan, si no confían en ti; simplemente no te quieren.
Por ello en esta sociedad llena de odio cada vez por cosas mas insignificantes, cada vez se piensa menos en el amor. Al fin y al cabo, que razón tenía el que decía que: “hacemos la guerra a plena luz del día, pero nos escondemos para hacer el amor”.
Quizás y solo quizás la cosa mejoraría si en vez de cargar a nuestros niñ@s de expectativas y clichés los quisiésemos bien y les enseñáramos lo que realmente es amar.

Entrada realizada por Sara Bartolomé Vega.

martes, 17 de abril de 2018

Valencia en fallas

Esta entrada va dirigida a una de las fiestas mas conocidas, por no decir la que mas se conoce de la comunidad valenciana. Una fiesta que por suerte pude disfrutar este año por primera vez.


El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.
En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a pilas de materiales combustibles que recibían el nombre de fallas y se quemaban al anochecer de la víspera de San José. Estas fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables.















Como vivencia es una experiencia que recomendaría al 100% si te gusta la pólvora, su olor y el ruido de los petardos, es una de las fiestas que no debes de perderte.
Lo que mas me llamó la atención fue que todo el mundo tiraba petardos, desde los mas pequeños de la casa hasta los mas mayores, es curioso ver como niños y niñas que casi  no saben ni andas ya están con sus cajas llenas de “pompetas” (bolitas rellenas de pólvora que al contactar con una superficie más dura “explota” y hace ruido. Son totalmente inofensivas pero alguno pequeños disfrutan como enanos, nunca mejor dicho.
Cuando son algo mayores, aunque no mucho, los padres les regalan una especie de “mechero” y lo pongo entre comillas porque es como una especie de cordón en el que un extremo está caliente y con ese extremo encienden la mecha de los petardos para así evitar que los mas pequeños se quemen es asombroso ver como les gusta tirar petardos a todos allí.























También es una fiesta regional ya que se sacan los trajes tradicionales de fallera y de fallero y se lucen, únicamente esos días ya que no son prendas para sacar a la calle todos los días.
             


Lo mas característico y lo que mas gusta son las "Mascletá" que son´´´´´ un espectáculo de petardos y fuegos artificiales que se realizan todos los días en la plaza mayor.




Entrada realizada por Juanlo




Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo











Quiero  hablar de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. Algo que siempre quedará en la historia de Argentina y de todo el planeta.

 

El 24 de marzo del 1976, las Fuerzas Armadas se adueñaron de Argentina a través de un golpe de Estado. Un régimen militar que hicieron desaparecer miles de jóvenes, en su mayoría entre 15-25 años de edad, unos niños/as.

 

Hacían desaparecer del mapa a todos aquellos jóvenes que no pensaban de la misma manera y que podrían destruir la dictadura. Como siempre se ha sabido, las dictaduras no quieren mentes pensantes sino muñecos con los que poder hacer lo que quieran.

Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres, fueron dados, vendidos, y a otros directamente los mataron. Pero NADA detuvo a las Abuelas de la Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos, a sus nietos/as.

 

(Me apetece publicar este documento porque una esas abuelas, fue MI ABUELA. A mi tío, con 19 años, lo mataron esos militares por no pensar igual, por salir a defender a la clase baja. Esto dejo destruida a toda mi familia, desde mis abuelos que nunca lo superaron, hasta mi madre que siendo la pequeña de todos sus hermanos, él era el más cercano de edad y ambos eran inseparables).

 

El 22 de octubre de 1977, doce madres que asistían a Plaza de Mayo (el nombre de una plaza de Buenos Aires)  para reclamar por sus hijos, se reunieron para buscar sus nietos. Se bautizaron como Abuelas Argentinas con Nietos Desaparecidos, más tarde pasaron a ser las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Su búsqueda tuvo que empezar siendo en silencio. Su actuación era muy peligrosa y debían comunicarse en clave, escribían denuncias y procesaban datos para encontrar a sus hijos/as y nietos/as. Al principio tuvieron que actuar solas pero poco a poco, debido a su dificultad de poder encontrar, empezaron a tener apoyos de organizaciones mundiales y atención de las prensas.

 

Hasta 1983 para saber la identidad de un niño había que analizar la sangre de sus padres. Gracias a las Abuelas la ciencia descubrió que con la sangre de los abuelos era suficiente; fue el llamado “índice de abuelidad” y su 99,9 % de certeza es prueba legal de filiación.

 

En 1992 se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, no solo para buscar a los hijos de los desaparecidos sino también para velar por el derecho a la identidad de todos los niños, ya que nuestro país siguen existiendo casos de apropiación.

 

Desde sus inicios las Abuelas buscan localizar a los niños apropiados para devolverles su nombre, su historia y el vínculo familiar robado. Hacia 1983 habían logrado restituir la identidad de 12 niños; hoy esa cifra ascendió a 88. Con el curso de los años las Abuelas comprobaron que la restitución tiene un efecto reparador: lo único que realmente cura es la verdad.

 

Hoy en día, a 17 de abril del 2018, se siguen buscando esas personas desaparecidas, esos nietos que pueden vivir engañados en una familia que realmente no es su familia, y abuelas que buscan desesperadamente a sus nietos/as. Poco a poco, han ido apareciendo algunos.. la búsqueda no terminará nunca hasta que se hayan encontrado a todos/as.

 

Todos los 24 de marzo, se hace una concentración masiva, manifestándonos por la libertad, por todos esos jóvenes desaparecidos, muertos, que siempre quedarán en la memoria.

 

 

Algunas fotos son:

 



 














 

 

Mi abuela con sus compañeras de lucha:




 





 

Mi tío.



 



 

 

 

Entrada y fotos realizadas por: Julia Collado Hernández

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...